LA FORMULA 1 …. ANTECEDENTES !!

Las carreras Gran Premio (en francés Grand Prix) tienen sus raíces en las carreras de Francia de automóviles organizadas desde 1894. Rápidamente evolucionaron de simples carreras en caminos de un pueblo a otro, a pruebas de resistencia para los autos y los pilotos. La innovación pronto rebasó los 160km/h pero al ser carreras en caminos abiertos eran frecuentes los accidentes que resultaban en defunciones tanto de pilotos como de espectadores.

En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), se corría durante dos días en junio. El circuito localizado en Le Mans de Seis vueltas que habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos autos de la época.

En 1922 Italia se convirtió en el primer país (aparte de Francia) en hospedar una carrera usando el nombre de «Grand Prix», en Monza. Esto fue rápidamente seguido por Bélgica y España en 1924, y luego se diseminó por otros países.

El Grand Prix de Mónaco de 1933 fue la primera vez en la historia del deporte en que el orden de partida fue decidido por los tiempos de clasificación, en vez de la suerte.

Todos los vehículos compitiendo fueron pintados con los colores nacionales: A partir de 1934, los alemanes dejaron de pintar sus autos, después de que le sacaron la pintura de un Mercedes-Benz, en un esfuerzo para reducir el peso del auto.

El metálico auto sin pintar pronto hizo que los autos alemanes fueran bautizados por los medios como las «flechas de plata».

Los autos franceses siguieron dominando hasta los últimos años de la década del ´20, cuando los italianos (Alfa Romeo y Maserati) iban asomando.En ese tiempo, los ingenieros alemanes diseñaron coches de carrera únicos, como el Benz con su cuerpo aerodinámico «teardrop» (literalmente: forma de gota) introducido en 1923 en el Grand Prix Europeo en Monza.

En los 30’s, sin embargo, el nacionalismo entró en una nueva fase cuando los Nazis estimularon a Mercedes y a la Auto Union a ensanchar la gloria del Reich. El gobierno entregó algo de dinero a los dos fabricantes. Los 2 equipos alemanes dominaron el periodo de 1934 a 1939.

Años posteriores a la Segunda Guerra Mundial ;

creación de la Fórmula 1

La Federación Internacional de Automovilismo o abreviado: «FIA«,en 1949 anunció que se unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.

Los italianos una vez más hicieron bien las cosas en estas primeras carreras del Campeonato del Mundo, tanto las marcas como los pilotos. El primer Campeón Mundial fue Giuseppe Farina, manejando un Alfa Romeo. Ferrari apareció en la segunda carrera, en Mónaco, y tiene la distinción de ser la única marca que compite a lo largo de toda la historia de este deporte hasta la actualidad.