El maravilloso y único ¡carnaval de Venecia!

El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

En 1342 se encuentran las primeras manifestaciones escritas sobre el carnaval de Venecia, pero es hasta el siglo XVIII que alcanza su máximo esplendor. A la celebración acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de la diversión y el placer que solo proporcionaba el carnaval veneciano.

Con la decadencia de Venecia, como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América, el carnaval fue declarado como festividad en 1916.

Los inicios del carnaval se establecen a partir de la tradición en la que la nobleza se disfrazaba para poder salir al pueblo, de allí la importancia de las máscaras y los trajes. La Gauche Divine de aquel entonces se revelaba.

Christopher Tolive, secretario principal del dux de Venecia, empezó a reflexionar sobre la necesidad de que la nobleza de Venecia pudiese salir a ver al pueblo común y corriente. Le preguntó al dux si estaba de acuerdo en que salieran a la calle con máscaras y trajes y aceptó su proposición. Así fue como oficialmente fundó el carnaval de Venecia y sigue siendo uno de los más importantes del mundo.

Carnaval de Venecia

Lo más importante del carnaval de Venecia son los trajes y las máscaras. Los atuendos, que se usan (aún actualmente) son característicos del siglo XVIII. Abunda las maschera nobile y maschera del galeone, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas, desde de 1972 se han ido sumando otros colores.

Esos fueron los principios de este carnaval, cuando la nobleza tenía aventuras con los ciudadanos y de este surgieron los hijos mitad puros, mitad impuros, como lo llamaban en esa época pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo.

Actualmente, la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas que apenas algunos llevan una simple máscara.

Durante siglos la celebración fue la vía de escape de los ciudadanos, para evadirse del gobierno veneciano. Con Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones y se recuperó hasta 1896.

Este Carnaval es totalmente distinto al resto del mundo, durante los 10 días de celebración de esta fiesta, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados públicos o privados, proporcionamos una guía de ocio en el carnaval al alcance de todos.