Teresa Gimpera

Teresa Gimpera & La Gauche Divine de la Barcelona de los 60´s «

Es fácil encontrar en los diversos registros periodísticos existentes cómo surgió este movimiento en Barcelona.

No podía dejar de explicaros como vivió este momento único de finales de los 60’s, según nos cuenta la propia «Teresa Gimpera».

Os mostraremos algunas fotografías inéditas que la Divina Teresa, Musa de Boccacio, amablemente comparte para este articulo, todas ellas realizadas y obsequiadas por sus amigos, grandes fotógrafos de la época.

Fotografía reeditada de original ; obsequio a Teresa Gimpera de Leopoldo Pomés

La gente guapa de Bocaccio calificado………. «The place to be «, era la gente brillante y divina que el periodista Joan de Sagarra llamó………………

la gauche divine.

Los miembros de esta comunidad para nada provenientes del mundo digital en aquel entonces, no tenían unas vinculaciones políticas claras, gente única en busca de su lugar…..

Un lugar fascinante y diferente que fueron formateando sus miembros a través de compartir y exhibir todas las expresiones de arte posibles.

Inquietos y deseosos de descubrir nuevos caminos hacia la libertad y la verdadera felicidad sin limitaciones ni prohibiciones, conformaban un grupo de amigos o una comunidad como la llamaríamos hoy en día.Se identificaban así: «la gauche qui rit».

«Teresa Gimpera»Autor fotografía original: Leopoldo Pomés

Sus primeros pasos los inició como modelo haciendo anuncios en TV, luego llego la moda con el maestro Pertegáz, en aquellos tiempos era llamada «la chica de la tele», prácticamente lo anunciaba todo y la gente del cine empezó a interesarse por ella.

Todo comenzó en el año 65 cuando Gonzalo Suárez escribe el guión de la que sería su primera película «Fata Morgana «, dirigida por Vicente Aranda,….era como su propia vida, incluso en la película Teresa se llamaba Gim.

Fotografía reeditada de la original ; obsequio a Teresa Gimpera de Colita.

La imagen importa ;Las pocas modelos de la época eran extranjeras y ella tenia un look por su genética muy de chica extranjera por ello rápidamente se diferenció de las demás.

Hacía de modelo y mientras tanto fue mamá, con su maravillosa genética pudo seguir trabajando enseguida teniendo que compaginar sus largos viajes con su vida familiar .

No hacer dramas en la vida es su gran lema; tener proyectos y buscar motivaciones, una persona inquieta por el conocimiento que se define activa. Se adapta a las circunstancias de la vida tal y como vienen, disfrutar del momento presente y ser feliz es su gran lección de vida.

Fotografía de Leopoldo Pomés reeditada de original ; obsequio a Teresa Gimpera.

Aventuras en Ibiza y otros lugares; Teresa no se pasaba la vida en Boccacio a causa de los viajes que demandaba su trabajo como modelo pero fue la Musa de este lugar emblemático.

Carlos Martorell y Oriol Regás comenzaron a organizar salidas clandestinas a IbizaLa época era un inicio de libertades con gente intelectual que les ayudo a descubrir el mundo y las mujeres se sentían importantes ya que todo estaba prohibido.

Hicieron un grupo de amigos que perduró en el tiempo, muchos estaban casados pero no con el que querían, como había que casarse por narices, allá comenzaba el lío!! …reza.

Cualquier excusa era buena, siempre estaba detrás Oriol Regás para organizar el tinglado……Oye… Que abrimos Disco en Cancún y todos íbamos para allá!!

Autor fotografía original: Leopoldo Pomés, obsequio a Teresa Gimpera.

No se atreve a afirmar que tiempos pasados fueron mejores, piensa que hoy en día ha cambiado la manera de comunicar pero apuesta por la gente inquieta de todos los tiempos, gente con ganas de conocimiento que aprovecha la vida intensamente.

Si uno triunfa, no puede ser solo por un físico, después hay que ser inteligente y demostrarlo para manejar la cosa 60 años…reza.

Los múltiples viajes y ser una mujer que atraía a los hombres no lo hacía fácil, así que ayudó mucho que su gran amor fuera el actor californiano Craig Hill, lo conoció en el año 66 en su tercera película, se trataba de una producción en lago di Garda donde ella era la hija de un científico.

Tomando nuevos rumbos……….En el 85 empezó la época del destape y Teresa finalmente decide dejar el cine para volverse empresaria y cocinera:

Primero montando un restaurante en Begur llamado «La Luna», algunos de sus amigos como Serrat, Guillermina Mota o Colita compraron casa en Begur, eso despertó el interés de muchos o quizás demasiados visitantes.

Se atreve también con la apertura de la agencia escuela de modelos en Barcelona, realizo su exitosa andadura como empresaria impartiendo diversos cursos de protocolo y oratoria,convirtiéndose en un referente,todas las jóvenes del momento querían pasar por su escuela.

Teresa Gimpera » Actriz»

Mujer polifacética y actriz por casualidad….. como ella misma cuenta, que también paso a TV como presentadora,nos confiesa que de lo que más ha disfrutado es de hacer una buena película con un buen guíón como lo fue– El espíritu de la colmena; una película española de 1973 dirigida por Victor Erice, ambientada en tierras castellanas nada más terminada la guerra civil. En ella Teresa iba sin maquillar y totalmente natural. Se dice que es una de las 100 mejores películas que hay que ver antes de morir.

Trabajó para Hitchcock o Vittorio de Sica, grandes directores de cine …..pero ella insiste en que fue una actriz por casualidad por lo que no tiene el síndrome de ser actriz.

En resumen,afirma que ha disfrutado más de la vida en todo su conjunto …. Ha sido y se siente una persona feliz.

Después de un millar de entrevistas que ha realizado, nos cuenta que su entrevista perfecta tuvo lugar con el escritor Baltasar Porcel y Pujol (Andratx, Mallorca, 1937 – Barcelona, 2009) uno de los escritores de más envergadura de toda la historia de la literatura catalana,una entrevista que tuvo lugar en el jardín de su casa…

‘The place to be’

 Bocaccio, donde convivían arquitectos,fotógrafos o escritores.

…Era toda gente bien e interesante, como Teresa Gimpera o Ricardo Bofill, llamados faces [caras visibles].

La Musa Divina!!Fotografía de Xavier Miserachs..

La foto icónica de la Musa de Boccacio, surge por una buena amistad con el fotógrafo X.Miserachs sin interés económico alguno.

Era la Gauche Divine…. Quien hizo Bocaccio, y no al revés.

Desde Bocaccio surgió una posterior ola de creatividad en Barcelona,y ése es su legado; El desarrollo de la vida cultural de la ciudad.

Fotografía reeditada de original; obsequio a Teresa Gimpera de Leopoldo Pomés

Allí estaba todo el mundo con ideas nuevas dispuestos a compartir y enriquecer a sus asistentes como si se tratara de ir a la universidad;Terenci y su hermana Ana Maria Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Jaime Gil de Biedma, Beatriz de Moura, Oscar Tusquets, Guillermina Mota, Serrat,Pasacual Maragall, Colita, Oriol Maspons, Eugenio Trias, Féliz de Azúa, Enric Satué, Joan de Sagarra, Juan Marsé, Jaume Perich, Oriol Bohigas, Salvador Clotas, Xavier Miserachs,y tantos otros se convirtieron en grandes amigos……A veces te podías encontrar a Dalí en una mesa, rodeado de gente extravagante.

3 thoughts on “Teresa Gimpera & La Gauche Divine de la Barcelona de los 60´s «

  1. Los que tuvimos el privilegio de acudir a Bocaccio, y participar de aquellas noches, nos sentimos que formamos parte de toda una época

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.